Hola les dejo la direccion del comic elaborado en base al articulo "El lado Oscuro del Universo" por Sergio de Rueles en el periodico Milenio, esto como parte del propedeutico en la etapa 4 para ingresar a la UnadMX
https://Pixton.com/es/:ovd00scx
Saludos
sábado, 21 de noviembre de 2015
viernes, 20 de noviembre de 2015
TEXTO: LECTURA Y ESCRITUA EXPLORATORIA
El lado oscuro del Universo
INTRODUCCION
En
el artículo realizado por Sergio de Regules publicado en el periódico Milenio, indica
que debido a un descubrimiento hecho recientemente se sabe que el 75% del
universo está hecho de una forma de energía nunca antes detectada la cual
produce "repulsión gravitacional" y a su vez acelera la expansión del
universo.
Para
poder entender dicha energía lo plantearemos de manera metafórica, así como
apoyando la idea central en conceptos técnicos insustituibles.
DESARROLLO
Dime cuanto brillas y te diré a que distancia
estas
Cuando
deseamos obtener información de un objeto luminoso lo ideal sería acercarnos,
pero en ocasiones no es posible por lo tanto su luz será la clave para
analizarlo mejor, la suposición más común es: "si brilla mucho esta cerca
, pero si brilla poco ,esta lejos" pero de acuerdo al tema que nos ocupa
un objeto puede estar más lejos y tener un brillo intrínseco esdecir altísimo o
que el objeto este cerca y tener un brillo tenue.
Actualmente
los astrónomos necesitan un objeto que sirva como patrón de luminosidad para
determinar distancias en el Universo y saben exactamente cuánto se acentúa la
luz con la distancia por ejemplo: un mismo objeto al doble de la distancia se
ve cuatro más tenue; al triple, nueve veces más tenue y al cuádruple, 16.
Lo que está descrito en el cielo
En
1929 el astrónomo Edwin Hubble calculó las distancias de alrededor de 90
galaxias a las cuales en esa época se les conocía como "nebulosas
espirales", el método utilizado fue el primer patrón de luminosidad para
medir distancias intergalácticas. Hoy sabemos que la luz de una galaxia nos
indica a que velocidad se acerca o se aleja de nuestro planeta, usemos el
sonido de una motocicleta para entenderlo mejor , una moto que pasa suena más
agudo cuando viene y más grave cuando se va
algo parecido sucede con luz de una galaxia, se ve más roja cuando se
aleja y más azul cuando se acerca; de hecho se llama corrimiento al rojo al
grado de enrojecimiento de la luz de una galaxia debido a la velocidad con que
se aleja incluso se puede medir con precisión. En el siglo XX los astrónomos
creían encontrar la misma proporción de galaxias con corrimiento rojo y
corrimiento azul (que se alejan y acercan) pero lo que descubrieron fue a
excepción de las cercanas a nosotros el resto presentan corrimiento rojo, por
lo cual todas las galaxias se están alejando entre
sí.
Al
comparar los datos de corrimiento al rojo con los de distancia Hubble se
sorprendió ya que se acomodaban en una recta, lo cual indica que entre más
lejos se encontré una galaxia más rápido se aleja y la relación entre distancia
y velocidad es una simple proporcionalidad directa: una galaxia al doble de la
distancia se aleja al doble de la velocidad, una al triple, al triple... Esto
se conoce como la ley de Hubble y se resume a que el Universo se está
expandiendo.
Con
esta ley (Hubble) se condujo a la teoría del Big Bang, en el pasado las
galaxias estaban más juntas, estaban concentradas en una región. Muy pequeña y
muy caliente y no eran galaxias era una mezcla increíblemente densa de materia
y energía. Actualmente debería de rondar por el cosmos la huella de esas
densidades y temperaturas en forma de radiación tenue por todo el espacio, al
día de hoy se le conoce como “radiación de fondo” descubierta por los físicos Arno Penzias y
Robert Wilson en 1965 lo descubrieron probando una antena de comunicación
satelital y detectaron un ruido persistente y resulto ser el rastro violento
del origen del Universo.
Poco o mucho
De
las predicciones mas importantes del modelo inflacionario que atañe a la
geometría del espacio caben tres
posibilidades; antes de 1916 cuando Albert Einstein público la teoría general
de la relatividad, la cual usan los cosmólogos para describir la formal global
del Universo, con esta teoría se permiten otras dos
posibilidades insólitas; si el espacio tiene curvatura positiva como una esfera
los ángulos de un triangulo forman 180° , si se tiene curvatura negativa como
una silla de montar, menos. Todo depende de que tan fuerte sea la fuerza de
gravedad total del Universo, dicho de otra manera, de cuanta materia y energía
contenga éste en total.
1.- Poca materia y energía = curvatura negativa
2.- ni mucha ni poca = geometría plana
3.- mucha = curvatura positiva
El
asunto es importante porque la cantidad de materia y energía (mas precisamente
de su densidad total) dependía también que el Universo siguiera expandiéndose
para siempre como en los casos 1 y 2 ó bien un día la expansión se detuviera y
se aplicaría el caso 3. Las
observaciones indicaban que había poca materia que el Universo debía tener
curvatura negativa, la teoría del modelo inflacionario adoptado por la mayoría
de los cosmólogos exigía que el cosmos fuera de geometría plana. De cualquier
manera en los tres casos, la fuerza de gravedad frena la expansión del
Universo, para que lo comprendamos mejor
digamos es la fuerza de atracción que tira hacia adentro.
¿Dónde quedo el Universo?
Alrededor
de mediados de los 90’s las cosmología tenia la siguiente situación: Según
el modelo inflacionario, el Universo debía contener suficiente materia y
energía para que la expansión se fuera deteniendo sin nunca parar por completo
(geometría plana).
Concluyendo
los cosmólogos que faltaba parte del Universo incluso alrededor del 75% de la
materia o energía necesaria para explicar que el Universo cumple con la
geometría plana. ¿Dónde estaba?
Grandes explosiones, tenues lucecitas
El telescopio Keck II, situado en la cima del volcán
Kilauea, en Hawai, el 15 de octubre de
1998 observaba un segmento de cielo en el área de la constelación de Pegaso,
los científicos del Proyecto de Cosmología con Supernovas habían tomado
fotos de las galaxias de la misma región como referencia, dirigidos
por Saul Perlmutter, Compararon las nuevas imágenes con las de referencia,
vieron que en una galaxia había aparecido un punto brillante. Era una supernova, una
estrella que hizo explosión. La llamaron Albinoni, como el compositor italiano
del siglo XVIII (Perlmutter toca el violín). Pasaron nueve días y el Telescopio
Espacial Hubble,y el Keck II, midieron la luminosidad aparente de Albinoni, así
como el corrimiento al rojo de la galaxia en la que se localiza. Al cabo de varios
días confirmaron que se trataba de una supernova de tipo Ia con un corrimiento
al rojo de 1.2, lo que indicaba que hizo explosión hace ¡¡¡miles de millones de
años!!! el Equipo de Búsqueda de Supernovas de Alto Corrimiento al Rojo,
dirigido por el astrónomo Brian Schmidt, buscaba supernovas de este tipo por
todo el cielo. Las supernovas Ia son muy intensas, y permiten verlas desde muy
lejos, alcanzan todo aproximadamente el mismo brillo intrínseco, son excelentes
patrones de luminosidad. Actualmente son el patrón más usado para determinar
distancias a galaxias muy lejanas. Los dos equipos de cosmología comparan la
distancia de las supernovas para estudiar el pasado de la expansión del
Universo.
Expansión acelerada
En
astronomía, mirar lejos es mirar al pasado. La luz,
viajando a 300 mil kilómetros por segundo, tarda cierto tiempo en llegar a la
Tierra desde sus fuentes: ocho minutos desde el Sol, unas horas desde Plutón,
unos años desde las estrellas más cercanas, 30 mil años desde el centro de
nuestra galaxia y muchos miles de millones de años desde las galaxias más
lejanas. La luz de Albinoni y su galaxia, por ejemplo, llegó al espejo del
telescopio Keck II 10 mil millones de años después de producirse la explosión.
El
corrimiento al rojo de las galaxias lejanas se debe a que la expansión del
Universo “estira” (es un decir) su luz, para 1998, los equipos de Schmidt y
Perlmutter habían estudiado unas 40 supernovas que explotaron entre 4 000 y 7
000 millones de años atrás.
Los
datos les bastaron para convencerse de que algo andaba mal con la cosmología
del Big Bang. Las supernovas se veían 25% más tenues de lo que
correspondía a su corrimiento al rojo si la expansión del Universo se va
frenando, al descartar posibles fuentes de error (como intromisiones de polvo
intergaláctico) y de verificar que ambos equipos obtenían los mismos
resultados, luego de devanarse los sesos por espacio de varios meses buscando
explicaciones prosaicas, los investigadores anunciaron públicamente una conclusión
nada prosaica: la expansión del Universo, lejos de frenarse como casi todo el
mundo suponía, se está acelerando.
El lado oscuro
La
edad del Universo.
Ésta se calculaba suponiendo que la gravedad frenaba la expansión. Si en vez de
frenarse, se acelera, el cálculo cambia y el Universo resulta más antiguo. El
Universo acelerado tiene que ver con el asunto de la gravedad. La fuerza de
atracción tiende a frenar la expansión del Universo, entonces, ¿quién demonios
la está acelerando?
El
efecto de aceleración nos pone a buscar al responsable y se resuelve otro
inconveniente. Porque el efecto de aceleración cósmica requiere energía en
cantidades… ejemplo… cósmicas, de modo que hay más energía en el Universo de la
que habíamos visto hasta hoy. Entonces podemos reconciliar por fin el modelo
inflacionario con las observaciones. Aunque no sepamos qué es, esta
nueva energía oscura, la cual no se ve, añadida a los recuentos anteriores
de materia y energía, completa la cantidad necesaria para que el Universo sea
de geometría plana, como exige el modelo inflacionario.
Pero,
¿qué es la energía oscura? Dos posibilidades
Antes de 1929 todo
el mundo creía que el Universo era estático. Cuando la teoría general de la
relatividad mostró que no podía ser así, Einstein añadió a sus ecuaciones un
término que representaba una especie de fuerza de repulsión gravitacional y que
tenía el efecto de mantener quieto al Universo. Le llamó constante
cosmológica. Cuando Hubble descubrió la expansión del Universo, Einstein retiró
la constante cosmológica con cierto alivio. Pero su extraña creación
reapareció, por ejemplo, en el modelo inflacionario del Big Bang, y
ahora podría ser el origen de la fuerza de repulsión que le está ganando la
partida a la atracción gravitacional.
La
constante cosmológica es una propiedad intrínseca del espacio,si quisieras
sacar toda la energía de una región, tendrías que extraer toda la materia,
aislarla de fuentes de energía externas, eliminar todos los campos (eléctricos,
magnéticos, gravitacionales). Pese a todos tus esfuerzos, quedaría en esa
región una energía irreducible, inseparable del espacio como el huevo es inseparable
de la mayonesa. Esa energía es la constante cosmológica y podría ser la
explicación de la energía oscura.
Otra
posibilidad es que la energía oscura provenga de un nuevo tipo de campo,
parecido a los campos eléctricos y magnéticos, al que algunos cosmólogos
llaman quintaesencia. En la teoría de la relatividad todos los campos
producen atracción gravitacional por contener energía, pero la quintaesencia
produce repulsión gravitacional. La constante cosmológica, como propiedad
intrínseca del espacio, no cambia con la expansión del Universo, no interactúa
con la materia y no cambia de valor en distintas regiones. En cambio la
quintaesencia sí podría interactuar con la materia y cambiar de valor. Otra
diferencia detectable (pero aún no detectada) es que la quintaesencia acelera
la expansión del Universo menos que la constante cosmológica. Los nuevos
telescopios, tanto terrestres como espaciales, que se están construyendo nos
ayudarán a elegir. ¿Y si fueran las dos cosas?
Adiós,
mundo cruel
El Universo se
va a acabar se van a acabar las condiciones aptas para la vida es interesante
preguntarse cómo podría ser el final. Antes de 1998 se consideraban, en
esencia, dos posibles capítulos finales para el Universo: ¿sería la fuerza de
gravedad total lo bastante intensa como para frenar la expansión e invertirla,
o seguiría el Universo creciendo para siempre?
Caso
uno: el Universo terminaba con un colosal Apachurrón exactamente simétrico
al Big Bang;
Caso
dos: la expansión seguía eternamente,
diluyendo el cosmos y haciéndolo cada vez más aburrido.
Si
bien aún no se puede decidir si la energía oscura es constante cosmológica o
quintaesencia, está claro, en todo caso, que la posibilidad del Gran Apachurrón
queda excluida. El Universo seguirá expandiéndose para siempre hasta que desde
la Tierra no veamos ya otras galaxias por haber aumentado tanto las distancias
que su luz ya no nos alcance.
Pero
nuestra propia galaxia seguirá acompañándonos. Las estrellas seguirán unidas
por la fuerza gravitacional, como también seguirán unidos los planetas a sus
estrellas. la Tierra seguirá curso normal. El Sol se le acabará el combustible
en 5 000 millones de años, en ese tiempo, no se puede decir que las cosas en la
Tierra sigan su curso normal.
Algunos
cosmólogos propusieron una variante de la teoría de la energía oscura que
consiste en tomar en cuenta ciertos valores, antes desdeñados, de un parámetro
que la describe. los científicos llamaron “energía fantasma” a la energía
oscura de este tipo.
CONCLUSION
Si la
energía oscura resulta ser de tipo energía fantasma, el final del Universo será
muy distinto a lo que nos habíamos imaginado. Según el físico Robert Caldwell y
sus colaboradores, llegará un día, dentro de unos 22 mil millones de años, en
que la aceleración de la expansión del Universo empezará a notarse a escalas
cada vez más pequeñas para producir un final que se llama Big Rip (el
“Gran Desgarrón”). Mil millones de años antes de Big Rip, la energía fantasma
superará a la atracción gravitacional que une a unas galaxias con otras y se
desmembrarán los cúmulos de galaxias. Sesenta millones de años antes del fin,
se desgarran las galaxias. Tres meses antes del Big Rip, el efecto alcanza
la escala de los sistemas planetarios: los planetas se desprenden de sus
estrellas. Faltando 30 minutos para el postrer momento, los planetas se
desintegran. En la última fracción de segundo del Universo los átomos se
desgarran. Luego, nada. Terrorífico, ¿verdad? Nuestro consuelo es que para
entonces la Tierra habrá dejado de existir desde hace mucho.
Reflexión:
¿Por qué has elegido este
tema?
Mi elección se debió a que
el tema del Universo siempre me ha parecido muy interesante e importante desde
que entendí que el cosmos es el origen de la vida, me parece un misterio el
cual será muy difícil de descifrar al 100%, incluso en la misma lectura no se
tienen todas las respuestas a los cuestionamientos que se plantea el autor, considero
que es un enigma que nunca se conocerá en todas sus vértices ya que hay situaciones
incomprensibles al día de hoy no solo
como estudiantes si no como humanidad, incluso pienso que algunos
cuestionamientos no han sido los idóneos ya que puede haber mucho mas de lo que
se ha descubierto hasta nuestros días, también habrá conocimientos que con el
tiempo se interpreten de manera mas sencilla (si cabe la palabra) para que en
un futuro nuestra vida como la conocemos sea por medio de las estrellas ya que
en esa inmensidad inconmensurable debe de existir muchas cosas de las cuáles
tomemos lo mejor o para nuestro des fortuna algo que solo convenga a unos
cuantos y afecte a millones, en conclusión el mirar mas allá del cielo será mirar
a nuestro destino, esa es la razón por la cual elegí el tema del Universo.
¿De dónde partiste para
empezar a escribir?
Empecé a escribir
considerando que toda persona y que sintiera al momento de su lectura confianza
en estos temas; a pesar de ser muy difíciles para los que no estamos
familiarizados en dicha empresa, quise tener un acercamiento para que se
comprendiera el tema a tratar; fui tomando en cuenta al autor en todo momento
pero no teniendo mas allá de los tecnicismos necesarios y después no fue mas
que seguir una línea neutra en cuanto al aterrizaje de las ideas principales
para no dejar de lado el objetivo primordial, es decir el comunicar de forma
sencilla a toda persona que lea el trabajo presente; por lo tanto agradezco
tiempo invertido a mi esfuerzo a esta primera actividad del ejercicio 4.
Gracias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


